jueves, 7 de marzo de 2013

Las Elegías de Robert Motherwell y el Guernica

Elegía a la República Española nº 70, 1961,  Metropolitan Museum NY

El artista americano Robert Motherwell (1915-1991) empieza a hacer sus Elegías a la República Española en 1948, y continúa tratando el tema durante más de veinte años. En ese periodo de tiempo realiza más de un centenar de estas Elegías. Motherwell definió la Guerra Civil Española como "el acontecimiento más conmovedor de la época", y sus elegías como "metáforas generales del contraste y la interrelación entre la vida y la muerte". En efecto, estas composiciones de manchas circulares y rectilíneas, en las que predominan el negro y el blanco, no hablan sólo de la guerra española, sino de la guerra en general, algo similar a como se ha entendido el Guernica de Picasso.

La influencia que Picasso y Matisse en Motherwell es bien conocida, y ya había tocado a otros artistas americanos como los de la llamada Escuela de Nueva York de los años 30. La influencia de Picasso en su obra se advierte en cuadros como Spanish picture with window (1941), Pancho Villa, Dead and alive (1943), o en los collages que presenta en su primera exposición individual en "Arts of this Century Gallery".

Las elegías tienen su origen en un boceto en tinta para ilustrar un poema de Harold Rosemberg, The bird of Every Bird, boceto que es utilizado un año más tarde por Motherwell para acompañar el Llanto por la muerte de Ignacio Sánchez Mejías, de Lorca. Finalmente el motivo es tomado para las Elegías, que en un primer momento compone sólo en negro y blanco. La elección de los colores es el aspecto que más se ha mencionado para señalar su inspiración en el Guernica, además de, evidentemente, el tema. También se ha relacionado con la obra de Picasso el juego de líneas curvas y rectas, y sobre todo la impresión que genera la obra, como expresión de las tensiones de la guerra.



Motherwell seguía la regla de Mallarmé de "evocar las cosas pero no describirlas", y quizá es así como deben leerse estas Elegías. De las primeras que realiza, sólo en blanco y negro, Motherwell pasa a introducir otros colores, siempre simbólicos, como el rojo de la sangre o el ocre de la tierra. Esto ocurre por ejemplo en Elegía 172, con sangre, de 1989-1990.

Para Motherwell, la Guerra Civil española representa la tragedia del hombre moderno, y llega a considerarla un acontecimiento más chocante para sus contemporáneos que la guerra de Vietnam para los jóvenes de los años 60 y 70. Os dejo algunas Elegías, para que las podáis comparar con el Guernica.

Como curiosidad sobre su relación con España: ilustró el Homenaje a la pintura de Alberti. Echadle un ojo si tenéis oportunidad.

Elegía nº172 (con sangre), 1989-1990, 213,4 x 304,8 cm, colección particular.

Bibliografía:

- ÁRNASON, H. H., Robert Motherwell, Abrams,  York, 1982 (en inglés, contiene entrevista con el artista)

- GÓMEZ CEDILLO, A., Robert Motherwell, Polígrafa, Barcelona, 1998 (gran público, buen resumen)

- PLEINET, M., Robert Motherwell, D. Papierski, París, 1989 (en francés, muy completo)









No hay comentarios:

Publicar un comentario