viernes, 8 de marzo de 2013

Guernica en otra dimensión

Lena Gieseke. A 3D Exploration of Picasso’s Guernica. 2008
Es el tiempo el que ha conseguido que la belleza formal de Guernica se acabe imponiendo al propio suceso que lo originó. Lo que eleva a esta pintura a categoría universal, no es la atrocidad de la escena o la descarnada metáfora de un hecho histórico, sino la radicalidad de su lenguaje plástico. Para Sartre el Guernica es “un bello cuadro clásico y mitológico que nos recuerda ciertos hechos, pero que no dice nada de ellos –pues–, transforma el horror en figuras abstractas”. 

Guernica no fue en su momento bien recibido por el gran público ni será bien aceptado por algunos sectores de la crítica afines a las ideas marxistas y socialistas que acusarán a la obra de volcarse hacia formas excesivamente modernas, de falta de concreción y de verdadera significación política. Sin embargo será precisamente este carácter de indefinición el que permitirá que adquiera la dimensión universal que a día de hoy conserva. 

Muy pronto su potente imaginería se populariza, se vuelve incluso clásica y el cuadro se hace inteligible y sensible para todo el mundo. Las propias formas trascienden: no es el tema sino la pintura en sí misma la que cobra valor más allá del impacto emotivo de la escena. Es por ello que la obra permanece en diálogo constante y aparentemente eterno con artistas de toda índole. Su influencia ha traspasado la alta cultura y ha alcanzando la cultura de masas, donde diseñadores, publicistas, street artists, etc, continuamente revisan la obra y producen sus propias versiones, en su mayoría muy alejadas ya del significado político de la obra original, convertida ahora en icono pop.


Ron English. Grade School Guernica. 2006*
Una de las propuestas más “respetuosas” con la obra de Picasso es la que Lena Gieseke realiza en 2008: una exploración tridimensional del Guernica a través del medio digital. En realidad el interés por la tridimensionalidad del Guernica no es nuevo – ya hemos visto como está presente en La visita (1969) del grupo Crónica– y parte de la reflexión sobre el concepto de espacio del propio Picasso. 

El gran avance de Picasso se producirá a partir del vínculo que establece entre ciencia, matemáticas, tecnología y arte en su búsqueda de un nuevo lenguaje pictórico. Basándose en las teorías de Poincaré y Princet sobre el espacio y la geometría, será capaz de proyectar sobre plano una imagen con simultaneidad espacial y halos de la cuarta dimensión. Así Picasso encuentra su propia versión de la representación visual en Las Señoritas de Avignon y avanza hacia el naciente cubismo. El pintor también trató de liberarse de la bidimensionalidad del cuadro a través del papier collé y el collage aplicando objetos de la vida real que sobresalían del lienzo por sí mismos. 

Si bien ya no puede hablarse en Guernica de cubismo –pues la obra en realidad sintetiza muchas de sus propuestas artísticas anteriores– pervive cierto interés por la geometrización espacial y la perspectiva que se recrea en el uso de diferentes planos y el tratamiento de algunos objetos, como la mesa o el biselado de la ventana, sustituyendo el concepto de atmósfera por el de espacio. 

Quizás sea esto lo que motivó a Gieseke a intentar trasladar la escena al espacio euclideano tridimensional. Las formas que la artista toma para completar las distintos planos de las figuras, recuerdan las imágenes volumétricas de la serie de Bañistas que Picasso retoma en 1937, no mucho antes de que comience con sus primeros bocetos para Guernica. Aquí Picasso recurre a las formas redondeadas, esféricas, de miembros alargados y proporciones monumentales que dotan a las figuras de un marcado carácter escultórico. Formas suaves y amables que poco después se aplastan violentamente y se cargan de tensión dramática en Guernica.

Picasso. Bañista sentada en la playa. 1937 / Lena Gieseke. Detalle de A 3D Exploration of Picasso’s Guernica
El trabajo de Gieseke plantea la cuestión de cuanto hay de verdadera reflexión sobre la obra de Picasso o si se trata simplemente de un ensayo técnico, formal. El propio Picasso conservará el espíritu del ejercicio pictórico, que se evidencia en su serie sobre Las Meninas, donde realiza un verdadero trabajo de laboratorio; analizando, diseccionando y recomponiendo escena y personajes. También Lena Gieseke juega a proyectar, modelar, a completar los planos ocultos, los espacios detrás de los objetos... sin embargo carece de la libertad extraordinaria de Picasso, de su entusiasmo voraz que le permite manipular los personajes a su manera y hacerlos definitivamente suyos.

Fuentes:

LÉAL, B., PIOT, C., BERNADAC, M., Picasso total [prólogo de Jean Leymarie], Barcelona, Polígrafa, 2000.

MILLER, A. I., Einstein, Picasso : el espacio, el tiempo y los estragos de la belleza, Barcelona, Tusquets, 2007. ¡Interesante libro! especialmente para el estudio del cubismo. Analiza las claves científicas que llevaron a Braque y a Picasso a la creación de un nuevo lenguaje visual.

http://www.hdfest.com/experimental/picassosguernica.html

http://www.rtve.es/alacarta/videos/programa/guernica-picasso-3d/159553/

http://www.museodelprado.es/enciclopedia/enciclopedia-on-line/voz/guernica-picasso/

*Sobre las numerosas versiones de Ron English sobre Guernica: 

7 comentarios:

  1. Qué entrada tan interesante Clara, muy completa, original y rigurosa.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por esta entrada. Me encanta el blog

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por pasarte por nuestro pequeño espacio!

      Eliminar
  3. En relación a Picasso, decir que no soy un gran admirador de su obra pero leyendo este articulo he descubierto a otro artista (Ron English) el cual rejuvenece lo ya hecho por el maestro malagueño, dando unos toques muy frescos llenando con un estallido color una obra como "Guernica" en algunas de las varias versiones que podemos ver en su blog como por ejemplo en" The Bombing Begins in 5 minutes". En otra de las citadas versiones titulada "The Ghosts of Guernica" también podemos apreciar un leve parecido a la obra de otro gran artista H.G Giger , (creador de Alien). Felicitar a todas las personas que han puesto su granito de arena en este fabuloso Blog y darles las gracias por darme a conocer gracias al trabajo de Pablo Picasso a otros artistas que tomando de referencia su obra más conocida le han dado otro color, que llega más a mi forma de ver el arte y en concreto esta aclamada y extraña obra.
    Frank Menotti

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario, nos alegramos de que te guste el blog. A través de Picasso hemos descubierto la obra de muchos artistas interesantes que desconocíamos. A mí también me llamaron mucho la atención las versiones del Guernica de Ron English, y en unos días publicaré una entrada dedicada a este artista.

      Eliminar
  4. Me parece muy interesante y novedoso vuestro trabajo sobre Picasso.
    La estela de Picasso es infinita.
    Gracias.

    ResponderEliminar