lunes, 18 de marzo de 2013

Duncan Grant, contemporáneo a Picasso


PicassoHead of a Sleeping Woman, 1907, MoMa


 Duncan Grant, Head of Eve 1913, Tate


El artista británico Ducan Grant (1885-1978) fue un gran asimilador de tendencias, y entre ellas, cómo no, encontramos la enorme influencia de Picasso. Aunque Grant vivió un año en París no fue allí donde conoció el arte de Picasso, sino que tuvo el primer contacto con sus obras gracias a los hermanos Stein.

En 1912 conoció a Picasso en una de las llamativas soirées de Gertrude Stein. A través de las obras que los Stein compraban Grant pudo seguir la evolución de Picasso, y se dejó influir de distinta manera por cada uno de sus periodos, desde el rosa hasta las obras más relacionadas con el arte africano. De esta manera se convirtió en uno de los artistas más inspirados por Picasso antes de la Segunda Mundial, aunque después del conflicto fue abandonando su relación pictórica con la obra del español.


D. Grant, The Tub, 1913, Tate
Quizá uno de los periodos en los que Picasso más penetra en el espíritu de Grant es en torno a 1914, cuando Grant visita el estudio de Picasso y admira sus papiers collées. Queda tan fascinado que, algo después, llega a llevarle a Picasso cachos de papel de pared arrancados de un hotel que frecuentaba. Sin embargo parece ser que más que compartir la fascinación de Grant por esos pedazos de papel Picasso le debió tomar por un desequilibrado que le llevaba algo robado. Tras este compartió algún momento más con Picasso, entre ellos la visión del Guernica a punto de ser acabado, y dejó una reflexión que nos puede dar la clave de cómo muchos artistas se acercan a la obra de Picasso: "In admiring Picasso a sense of contest is nearly always to be taken into account". Quizá esta sensación de competitividad se deba a la proximidad cronológica de ambos, pero puede aplicarse a artistas más alejados del maestro en el tiempo, pues ¿no es siempre un interesante reto competir con Picasso?

D. Grant, Desing for a Firescreen,  1912, p.c.













No hay comentarios:

Publicar un comentario