sábado, 9 de marzo de 2013

El Guernica y el Graffiti


Picasso, La Guernica, fotografia de Dora Maar
en L´Album Verve, Flammarion, 1987

George Kubler, un grande pensador y historiador del arte del siglo XX, describió los acontecimientos pasados como una categoría de conmociones de magnitud variable cuya existencia se manifiesta a través de señales autoproducidas, semejante a la energía cinética encerrada en masas que no pueden caer. Estas energías experimentan varias transformaciones entre el acontecimiento original y el presente. La interpretación presente de cualquier acontecimiento pasado es, por supuesto, sólo otra etapa en la perpetuación del impulso original*.

La creación de La Guernica por Picasso en 1937 se podría muy bien describir con la ayuda de las palabras de Kubler como equivalente a una conmoción de extraordinaria magnitud, por lo menos en lo que se refiere a la historia de las cosas del siglo XX y XXI. Indudablemente, parte del logro de este singular pintor reside en ser uno de los primeros en crear una obra que podía ser reproducida sin perder en calidad en una época en la que la reproducción se convertiría en un sine qua non de la cultura occidental.



No se sabe si Picasso recurrió al blanco y negro debido a la dificultad de encontrar colores a gran cantidad en época de guerra o si fue una decisión deliberada vinculada al mensaje visual concreto que quería plasmar el artista. A lo mejor fue una combinación de los dos. El hecho es  que La Guernica se presentó al pabellón español de la Exposición Internacional de Paris como un enorme (3,5 x 7,8 m., ratio 1:2,2) mural en blanco y negro.

Nadie había pintado hasta entonces una oficial declaración socio-política en tan grandes dimensiones y con unos medios tan anti-convencionales. Picasso tuvo que inventarlo todo. Rudolf Arnheim* se refiere muy acertadamente a la monocromia de La Guernica como un medio de reducción, una forma particular de abstracción de la realidad en el sentido de que la obra más que presentar otro mundo ofrece menos que el mundo. El contraste dramático se reduce entre luz y oscuridad. La "totalidad" de la devastación de la humanidad se condensa en lo esencial. No se representa al enemigo sino a la desgarrada psique humana revelada por la luz de la conciencia humana, informada pero poco comprometida. Cada trazo adquiere el valor de un símbolo. Cada forma se construye aislada en el espacio pero permite al espectador de entenderla como sucesión de eventos instantáneos. La espontaneidad y la inmediatez del mensaje visual es tan impactante que parece haber surgido de un aliento por las entrañas del pintor. Y sin embargo, Picasso se implicó en un asiduo proceso creativo para llegar a esta aparente sencillez.

Precisamente esta sencillez, esta inmediatez del mensaje histórico-humano audaz y subversivo, expuesto en público con la mayor economía de medios posible, recurriendo a la fuerza "mágica" del trazo proyectado en grandes superficies es que convierte a La Guernica en un acontecimiento decisivo para la evolución de las artes gráficas y la aplicación del grafein* en la actualidad.

Los graffiti* que siguen no son en sentido estricto "relevos" del mensaje visual de La Guernica pero, a lo mejor si que perpetúan algo de la magia de su zo-grafein*.

*cita de G.Kubler, La configuración del tiempo, Madrid, Nerea, p.78.
* R. Arnheim, El Guernica de Picasso. Genesis de una pintura, Madrid, Editorial Gustavo Gili, 1976.
*Grafein en griego antiguo significa trazar letras u otros signos en una superficie
*Zoa Grafein en griego antiguo significa trazar animales en una superficie y de ahí deriva la palabra del griego moderno zografo/ zografizo que significa pintar
*Graffiti en italiano (del graffio) significa trazar dibujar sobre un muro o otra superficie pública

BLACK & WHITE/ THE CONTRAST - THE STENCIL GRAFFITI
 http://people.southwestern.edu/~bednarb/su_netWorks/projects/jle/rat.html
http://artandpoliticalwarfare.blogspot.com.es/2012/09/banksy.html
THE LINE AS A SYMBOL: tongue becomes spike becomes light becomes spike
http://athensville.blogspot.com.es/2009/11/graffiti-text.html
PROTEST IN A VERY PUBLIC PLACE

http://samotako1.files.wordpress.com/2012/06/belgrade.jpg

http://www.flickr.com/photos/anaalas/5266882861/
 

 DIRECT & ALL-OVER
 http://ourprerogative.files.wordpress.com/2008/03/madrid-graffiti-1.jpg
http://www.sr-x.com/index.php?/ongoing/pablo/

1 comentario:

  1. Me encanta, nunca me había parado a pensar en esta relación y la verdad que ahora que lo habéis puesto sobre la mesa tiene mucha miga!

    ResponderEliminar