martes, 12 de marzo de 2013

Esta semana...

Esta semana seguimos el rastro de Picasso en otros artistas coetáneos al pintor. 

Por su larga vida, la extensión y variedad de su obra Picasso es, sin duda, creador de formas por excelencia. No se puede negar su supremacía en su siglo ni el papel determinante que su pintura jugó en la aceptación del arte moderno. 

Picasso influye en los artistas de su tiempo y lo hace de forma activa: éstos nos se limitan a copiar las formas del genio, sino que las asumen e interiorizan, creando un arte distinto, propio. Así el genio se encuentra en muchos artistas del siglo XX, de forma más o menos evidente, más o menos consciente. 

Francis Bacon.  Three Studies for Figures at the Base of a Crucifixion, ca 1944© Tate. 

Encontrar estas relaciones entre Picasso y varios artistas modernos británicos, es lo que proponía la Tate Britain de Londres en su exposición del año pasado, Picasso & modern British art. La muestra recogía 60 obras del español y analizaba su impacto en Duncan Grant, Wyndham Lewis, Ben Nicholson, Henry Moore, Francis Bacon, Graham Sutherland y David Hockney

Desde aquí queremos también prestar atención a algunos de estos nombres y ver sus vínculos con Picasso. ¡Esperamos que nos acompañéis en el viaje!

Si quisierais ampliar más información sobre esta exposición, podéis encontrar el catálogo en la Biblioteca del MNCARS.

1 comentario: