martes, 5 de marzo de 2013

Antonio Saura y la manipulación del arte: furia contra el “Guernica”


Antonio Saura, una de las más destacadas figuras dentro del movimiento pictórico conocido como Expresionismo Abstracto, es igualmente referencia esencial si de lo que se trata es de hablar de las influencias picassianas desarrolladas tras la muerte del pintor.

Que nos hayamos decidido por él no se debe ni mucho menos a que sea el primero en el que encontramos la huella del pintor, sino al hecho de que su reveladora obra literaria “Contra el Guernica” supone uno de los mejores estudios sobre el valor mediático que tal pintura tuvo. 

 
Libelo “Contra el Guernica”, Antonio Saura (prefacio Félix de Azúa). Archives Antonio Saura

De hecho, basta con que nos remitamos a las noticias que surgieron cuando el libro se editó, como los intensos artículos de Azúa para El País, para que podamos ver la transformación que se produjo en la visión cultural; colaborando a través de su protesta en la revalorización del arte como arte y no cómo producto. 


Esto se debe a que, en contra de lo que pueda parecer, Contra el Guernica es en realidad todo un elogio a lo que considera una obra excepcional vencida por su propio peso; un cuadro sin precedentes que sucumbe ante su magnificencia, provocando que sean los propios círculos culturales y populares los que la desvirtúen. El público cree alabarla, los críticos y museos creen elogiarla, y en el fondo no se hace otra cosa que humillarla; motivo por el cual todo acaba en un texto acertadamente titulado “Réquiem para el Guernica”.



 
Desembarque del “Guernica” en el Aeropuerto de Barajas, Madrid.   http://www.elmundo.es/elmundo/2006/09/08/cultura/1157705108.html

Y es que, como ya dijimos al principio, el Guernica ha vivido continuas idas y venidas desde su origen, tratada con ligereza, estropeando tanto su soporte físico como su valor intelectual; y creando, entre tanto, continuos debates sobre los que la política y la economía han pretendido sacar todo beneficio posible.

De esta forma, Saura no critica al Guernica, Saura critica la vida a la que se ha condenado tal cuadro, suponiendo de hecho una encubierta alabanza a Picasso, a quien considera un genio.

Y es que Saura opinaba que el arte era proceso, vida, que una obra nunca está ni pensada de antemano ni acabada. Tal y cómo dijo, “Mientras se está haciendo, cambia como los pensamientos de cada uno”, palabras que bien podrían haber escapado de la boca de Picasso y que por ello conducen a que este pintor sea modelo claro del Expresionismo Abstracto.

Picasso es el maestro del arte vivo, hecho que en la lectura del libro queda reflejado, ello magistralmente envuelto entre el elogio, el desprecio, la crítica institucional y la pura ironía.

El azar creador y el sueño obran a través de las manos del pintor, algo en lo que Picasso se sentía en su salsa y en lo que Saura se siente ciertamente identificado a la par que extrañamente perdido. ¿Cómo no amar una obra de tales proporciones físicas y mentales?, ¿cómo no odiar a aquél capaz de construirla de la nada en apenas unos meses?, y la clave, ¿es posible no despreciar a toda esa gente que, durante un siglo entero, ha sido capaz de convertirla de arte a simple icono, y de icono a casi un vulgar cartel publicitario de sentimentalismo popular?



 
El “Guernica” a su entrada en el Casón del Buen Retiro 

De lo siempre inconcluso nace la inmortalidad del arte, y de Picasso, uno de los primeros en hablar abiertamente de ello, han podido beber otros tantos después, entre ellos Antonio Saura, que con entusiasmo y dolor lo traduce en “Contra el Guernica” y “Réquiem para el Guernica”.

Sin duda, este libelo, que así lo llama el propio autor, es en definitiva una muestra de cómo la estela de Picasso ha empapado, no sólo a los mejores artistas contemporáneos, como el mismo Saura, sino también a todo ámbito cultural y popular.


Bibliografía y páginas web recomendadas:

1 comentario:

  1. Quizás una obra tan "popularizada" haya hecho que al final no sea tan comprendida como parezca, y que la gente creyendo entender lo que quiere decir al final no saben nada acerca de ella. Por ello creo que esa lectura puede der una buena herramienta, para ponernos en cierto modo al otro lado del espejo, para así quizás poder entender la obra.

    ResponderEliminar