martes, 5 de marzo de 2013

El impacto del "Guernica" en la obra de Cândido Portinari

El traslado del Guernica en 1939 a Nueva York es, sin duda, un hecho clave a la hora de estudiar la enorme huella que dejó esta obra en el arte contemporáneo. Desde la victoria de Franco hasta 1981 permaneció en el Museum of Modern Art de Nueva York por deseo expreso de Picasso, viajando posteriormente por diferentes ciudades de Estados Unidos, y entre 1953 y 1956 pudo verse en Brasil.

  Cândido Portinari, Autorretrato (1956). Óleo sobre tabla. © Projeto Portinari.

El pintor brasileño Cândido Portinari (Brodowski, São Paulo, 1903 – Rio de Janeiro, 1962) no tuvo que esperar a que el Guernica fuera expuesto en su país natal, ya que pudo ver el cuadro en Nueva York hacia 1941-1942, cuando se encontraba en Estados Unidos pintando una serie de murales para la Hispanic Reading Room de la Library of Congress, en Washington, DC.

Los ecos de la obra Picasso son evidentes en gran parte de la producción artística de Portinari, quien vivió en París durante el año de 1930 y allí entraría en contacto con la obra del artista malagueño (ver, por ejemplo, el Retrato de João Candido com cavalo de 1941, en el que Portinari retrata a su hijo de forma similar a como lo hizo Picasso en Pablo vestido de arlequín, 1924). Pero la obra de Picasso que más le impresionó fue el Guernica, cuyo impacto puede observarse en la obra de Portinari posterior a 1940, especialmente en las series Bíblica y Retirantes [Emigrantes].

Série Bíblica. O Massacre dos Inocentes, 1943. Témpera sobre lienzo, 150 x 150 cm.
   Museu de Arte de São Paulo Assis Chateaubriand. © Projeto Portinari.

En la Série Bíblica (1942-1944), formada por ocho pinturas, Portinari no se limita a copiar al maestro, sino que interioriza el estilo picassiano del Guernica, creando obras con una fuerza y carácter propios en las que plasma la precariedad de la situación brasileña y la angustia producida por la Segunda Guerra Mundial. Esta serie marca el inicio de un período de la obra de Portinari en el cual el pintor refleja la tragedia y el sufrimiento humano a través de elementos claramente procedentes del Guernica, como el uso de tonos grises o apagados que contrastan con el colorido de sus obras anteriores, la exageración de los gestos o la gran deformación de las figuras. Pero de la obra de Picasso le interesa, sobre todo, su enorme expresividad y dramatismo. Como señala Flavio de Aquino, las obras de Portinari presentaban influencias de otros artistas cuando el pintor "estaba preocupado por un problema emotivo idéntico al del artista cuyo influjo recibía, y no para seguir fielmente una nueva moda artística extranjera".

 
 Série Bíblica. Ressurreição de Lázaro, 1943. Témpera sobre lienzo, 150 x 300 cm.  
Museu de Arte de São Paulo Assis Chateaubriand. © Projeto Portinari.
  
Posteriormente, en la Série Retirantes (1944-1945), Portinari se aleja de la abstracción espacial de la Série Bíblica, aunque mantiene algunos elementos expresionistas procedentes de ésta –si bien el dramatismo está más controlado–, así como el cromatismo apagado que acentúa la tragedia de los personajes representados. La denuncia social, tan presente en el Guernica, es el eje principal de esta serie, en la que por primera vez un artista nacional muestra el drama que suponía la sequía para los habitantes del noroeste brasileño.

  Série Os Retirantes. Criança Morta (1944). Óleo sobre lienzo, 180 x 190 cm.   
Museu de Arte de São Paulo Assis Chateaubriand. © Projeto Portinari. 
 
Por último, otra de las obras de Portinari en la que se aprecia el influjo del Guernica es el mural realizado en 1944 para el Palácio Gustavo Capanema (Rio de Janeiro), que visualmente recuerda a la obra maestra de Picasso. Sin embargo, por su temática podría ser considerado como un anti-Guernica, puesto que en él se representa una escena completamente opuesta a la destrucción y la muerte provocadas por la guerra: el juego de los niños.
 
 
Jogos Infantis (1944). Témpera sobre muro, 477 x 1295 cm. 
Palácio Gustavo Capanema, Rio de Janeiro. © Projeto Portinari.

Bibliografía y páginas web recomendadas:
- DE AQUINO, Flavio, Cándido Portinari (traducción por Silvia Farré), Buenos Aires, Codex, 1965. 

- GIUNTA, Andrea (comp.), Cándido Portinari y el sentido social del arte, Buenos Aires, Siglo XXI, 2005.

- Página web del Projeto Portinari: http://www.portinari.org.br/
- Sobre la Série Bíblica: http://www.portinari.org.br/#/acervo/conjunto/13
- Sobre la Série Retirantes: http://www.portinari.org.br/#/acervo/conjunto/15

- Exposición de 2008 sobre las series Bíblica y Os Retirantes en el Museu de Arte de São Paulo.

- Blog sobre los murales de Portinari.

3 comentarios:

  1. Ha sido interesante conocer a Cândido Portinari a traves de Picasso. Gracias.

    ResponderEliminar
  2. Me parece muy interesante este blog y en concreto su influencia en este artista, desconocido para mí.

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias, Conchi y Maria, por leernos y por vuestros comentarios. Rastreando las huellas de Picasso estamos descubriendo obras y artistas muy interesantes, algunos también desconocidos para nosotras, como Cândido Portinari, que nos alegra poder compartir en este blog.

    ResponderEliminar