lunes, 4 de marzo de 2013

El "Guernica", icono del arte contemporáneo


 Pablo Picasso, Guernica (1937). Óleo sobre lienzo, 349,3 x 776,6 cm. Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía.

Josep Renau, director de Bellas Artes de la Segunda República, encarga a Picasso una obra de grandes dimensiones para el pabellón español de la Exposición Universal de París de 1937. La Segunda República estaba invitada a participar en esta exposición desde el año 34. El golpe de estado sorprende al gobierno, pero no consigue frenar su participación en la exposición. Entre tanto, además, el 26 de abril de 1937 Guernica es bombardeado, y Picasso se pone manos a la obra.

La obra de Picasso se exhibirá en la planta baja de ese pabellón español del 37, cuya maqueta podemos ver en el Reina Sofía. En la exposición de París, el pabellón español se sitúa al lado de alemán, que se enfrenta al ruso. Bajo estas dos grandes moles, que parecen anunciar la guerra, el Guernica del pabellón español avisa de los horrores que vendrán

Desde 1939, tras la derrota de la Segunda República, el Guernica se conserva en el MoMa de Nueva York. En 1981 vuelve a España, donde se exhibe en el Casón del Buen Retiro, y finalmente se traslada al Museo Reina Sofía en 1992. Es, además, un cuadro que ha viajado mucho, con más de 45 traslados por más de 30 ciudades de Europa y América entre 1937 y 1992. (Si queréis seguidle la pista os recomendamos este enlace del periódico El Mundo: http://www.elmundo.es/especiales/2011/10/cultura/guernica/traslado.html).

El Guernica, quizá por la universalidad con que transmite su mensaje, es la obra más conocida de Picasso, y posiblemente la que ha inspirado a un mayor número de artistas. Es, además, un símbolo internacional de los desastres de la guerra. Por todo ello, hemos decidido empezar este blog repasando la impronta que el Guernica ha dejado en el arte contemporáneo y las reinterpretaciones que ha sufrido con el paso del tiempo.

8 comentarios:

  1. A Picasso le encargan un mural que sea un manifiesto sobre cómo Franco está destruyendo el patrimonio cultural (ha bombardeado el Museo del Prado) y sobre cómo los milicianos lo están protegiendo. Y eso es lo que hace, ni más ni menos: el caballo atravesado por una lanza es el Museo bombardeado (y la Biblioteca Nacional); Picasso es el toro dispuesto como Velázquez en "las meninas";la estrella representa el Arte puesto a salvo por los milicianos y la república tiene en brazos su hijo muerto por Franco y la aviación. Vemos a Mª Teresa Walter con quinqué, Dora Maar suplicante (siempre llorando) y a la bailarina Olga Khokhlova la quema entre las llamas "para olvidarla".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu aportación Arturo. Es un comentario realmente interesante. Nos encantaría que hicieses más aportaciones de este tipo, o incluso que nos recomendases algún libro o artículo sobre el tema.
      Un saludo

      Eliminar
    2. Arturo me gustaría saber donde puedo encontrar mas información sobre esta interpretación del Guernica de la que hablas.

      Eliminar
    3. Picasso se puso manos a la obra el día 18 de Abril de 1937, con un boceto que hace referencia a su serie de 1930 "el pintor y la modelo" donde vemos al pintor, la modelo (maja desnuda), un canapé y una enorme ventana: Trata de representar al Museo del Prado (bombardeado) y la "ventana" por donde los milicianos sacarán las obras de arte para protegerlas. El 19 de Abril, en un segundo boceto aparecen las artes porque está intentando hacer ver que Franco las pretende destruir: una oreja es la música; el caballete es la pintura; un muñeco de guiñol (de los de mano)representa las letras (literatura, teatro). Aparece el puño de un miliciano con la hoz y el martillo (fueron quienes resistieron en Madrid y protegieron las obras de arte) y su musa Mª Teresa Walter embarazada (vientre redondo) con el pecho al aire (Dora Maar era estéril)y con una cuna con forma de luna al lado. Mª Teresa representa a las musas y también al Mº del Prado (embarazado de obras de arte que los milicianos salvarán llevándolas "a la luna de Valencia").
      Vemos que el objetivo de Picasso es representar las musas, los milicianos que resisten en Madrid y pusieron a salvo las obras de arte, la destrucción de las artes por Franco y el bombardeo del Mº del Prado. En estos dos bocetos comenzamos a ver qué ocurre en la cabeza de Picasso y cómo intenta plasmar lo que le han encargado y que está sucediendo en Madrid.

      Eliminar
  2. Creo que lo que Ismael quiere saber es cuáles son las fuentes de esta interpretación del Guernica.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es el contenido de una conferencia que lleva por título: "...y Belerofonte derrotó a Quimera".
      Quimera era, en la mitología griega, un monstruo de dos cabezas que asolaba los campos, destruía rebaños y vomitaba fuego; es decir Franco (ver cómo Picasso lo representa en los grabados de "Sueño y Mentira de Franco" utilizando al rey Ubú de Dora Maar). Belerofonte (es Picasso) consiguió derrotar a Quimera con la ayuda de Pegaso (el Arte). Es decir que Picasso derrotó a Franco gracias al Arte (el mural Guernica)

      Eliminar
    2. Gracias Arturo.De todos modos, no cosigo encontrar la conferencia a la que haces referecia.Es que me sorprende como concretas ,con nombres y apellidos,cada detalle de este cuadro que para mi tiene un significado mucho mas general, mas universal. Supongo que todo es cuestión de interpretación.

      Eliminar
    3. Esta es la interpretación de los símbolos, pero el valor del lienzo vá más allá; porque, como decía Picasso "yo no busco, encuentro" y efectivamente encontró la universalidad que tú dices.

      Eliminar