jueves, 25 de abril de 2013

El cubismo y la moda

Modelos con diseños de Sonia Delaunay, 1920s.
El cubismo no sólo supuso una revolución en el mundo artístico; también dejó una clara influencia en otros ámbitos, como el de la moda. En 1998, el Metropolitan Museum de Nueva York inauguró la exposición Cubism and fashion, cuyo objetivo era explorar las relaciones que los diseñadores han establecido desde principios del siglo XX con el cubismo en todas sus formas posibles. Como mencionó María en su entrada sobre los Delaunay, los diseños de vestidos con estampados y formas geométricas de Sonia Delaunay serían uno de los primeros encuentros de la moda con el estilo creado por Picasso y Braque.

Durante los años 20 y 30, las formas geométricas se introdujeron con fuerza en el vestuario, especialmente en el femenino, debido a la actividad de diseñadores como Madeleine Vionnet, Paul Poiret, Callot Soeurs o Jacques Doucet, cuyas creaciones reflejan la influencia del cubismo no sólo a través de la geometría, sino también de los colores y la asimetría, además de la reducción del volumen y pomposidad con respecto a la moda del siglo XIX, sentando un precedente para todo lo que ha venido después.

Diseños de Madeleine Vionnet, Callot Sœurs, Jacques Doucet (©The 
Metropolitan Museum of Art) y Paul Poiret (©Victoria & Albert 
Museum). Datan entre 1913 y 1935.

En los años 40 y 50, diseñadores estadounidenses, como Gilbert Adrian o Charles James, continuaron jugando con los colores, las formas, los volúmenes y los brillos de los tejidos, llegando a soluciones  que también se han asociado a los cuadros y las esculturas cubistas.

Gilbert Adrian (vestido de 1948-49) y dos piezas de Charles James, 
1945-52. (©The Metropolitan Museum of Art).












Durante las décadas siguientes, otros movimientos artísticos, como el pop art, tuvieron más influencia en el mundo de la moda que el estilo creado por Picasso y Braque. Sin embargo, en las últimas décadas ha habido un gran número de diseñadores que han recuperado la idea de copiar o recrear las formas de las obras cubistas, con resultados muy diferentes.

Quizá el caso más significativo sea el de Yves Saint Laurent, coleccionista de arte y gran admirador de un gran número de artistas a los que homenajeó con sus creaciones. Entre éstos se encuentran Van Gogh, Mondrian, Matisse, Tom Wesselman, Braque, y también Picasso, a quien dedicó una colección en 1980. Al contrario que los diseñadores anteriores, Saint Laurent recrea en sus piezas los elementos figurativos que forman parte del universo cubista, como la guitarra.


Yves Saint Laurent. 
Hommage à Braque 1988.  
© Fondation Pierre Bergé-
Yves Saint Laurent.
Más recientemente, varios diseñadores han asimilado los elementos del cubismo (o sus derivados) que más les han interesado, aportando nuevas interpretaciones muy personales de este estilo dentro del mundo de la moda. Amaya Arzuaga se ha inspirado en los últimos años en la geometría y el futurismo (otoño-invierno de 2010/11); también en la obra de Sonia Delaunay y el orfismo (otoño-invierno de 2012/13). La inspiración cubista es muy clara en muchos de los diseños de la colección Resort 2012 de Óscar de la Renta. Y el uso de la geometría y los colores brillantes en las prendas de Ana Locking puede asociarse a los diseños "cubistas" de los años 20 (otoño-invierno 2011/12).

Parece que esta tendencia va a continuar estando presente en las pasarelas, y quizá llegue también a nuestros armarios, a juzgar por la propuesta de Helmut Lang para este invierno.

Diseños de Amaya Arzuaga, Óscar de la Renta, Ana Locking y Helmut Lang.
Bibliografía y páginas recomendadas:
El catálogo de Cubism and fashion.

3 comentarios:

  1. Una muestra mas del impacto de Picasso en la sociedad y de como el cubismo ha influido sobre la moda inspirando a grandes diseñadores.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Jesús. Gracias por tu comentario. Como bien dices, el impacto de Picasso en la moda es uno de los ejemplos de cómo las obras y la personalidad de este artista han influido en el mundo en el que vivimos. Sería interesante estudiar también su influencia en otros campos, como la publicidad o el cine. Por si te interesa, unos compañeros han realizado un blog sobre todas las películas que han tratado la vida y obra de Picasso: http://picassocinefilo.wordpress.com
      Un saludo.

      Eliminar
    2. Gracias Ana por tu información. Todo sobre Picasso me interesa. Me parece que hay un antes y un despues de Picasso, por eso me parece un genio.Ya guardé tu enlace en mis favoritos. Gracias. Saludos.Jesús

      Eliminar