jueves, 18 de abril de 2013

El cubismo órfico de los Delaunay


Robert Delaunay,  La Torre Roja, 1912,  
Guggenheim Museum. Nueva York
El nombre de cubismo órfico se debe a Apollinaire, quien creó este término aludiendo al mito de Orfeo, en el cual la luz está en el origen del mundo, como está también en el origen de los cuadros orfistas. La luz hace ver el color, y ambos elementos juntos serán el tema principal del orfismo. Cuando acuñó esta denominación. Apollinaire se refería sobre todo a la serie de Ventanas de Robert Delaunay, pero junto con él, la otra gran representante del orfismo será Sonia Terk, su mujer, que pasará a llamarse Sonia Delaunay.

En 1907 Robert Delaunay descubre el cubismo de Braque y Picasso, y además frecuenta a otros artistas que se ligarán también al cubismo, como Metzinger o Lèger. Apollinaire, en su obra Meditaciones estéticas. Los pintores cubistas (1913), da una especie de  nómina de pintores cubistas, aparte de Picasso y Braque, y entre ellos destaca a Delaunay. Los Delaunay van a reinterpretar el cubismo, con elementos como la reintroducción  del color en sus obras, con experimentaciones y preocupaciones que no estaban presentes en las obras de Braque y Picasso. La importancia del color estará ligada en el orfismo al interés de Robert por  las obras de Seurat, así como a los estudios que los Delaunay hacen de la teoría de los contrastes simultáneos de Chevreul. Además, este color estará necesariamente ligado a la luz, como hemos señalado, y a un cierto dinamismo, que contrasta también con el estatismo del cubismo de Braque y Picasso. Este dinamismo se suele poner en paralelo con el de las obras futuristas y rayonistas. 

Sin embargo, hay que tener cuidado con los términos de dinamismo y simultaneidad al emplearlos con futuristas y orfistas, pues se parecen pero no se conciben de forma exactamente igual. La simultaneidad era entendida por los futuristas como un rasgo de la rapidez de la vida moderna, como representación del dinamismo, en un concepto heredero de las teorías del “impulso vital” de Bergson. Sin embargo, para los Delaunay, la simultaneidad estaba relacionada sobre todo con la teoría del contraste simultáneo de Chevreul, por la cual un color afecta en la percepción del color vecino. Pese a esto fueron acusados de plagio por el futurista Boccioni, que se consideraba padre del concepto de simultaneidad. En palabras de Robert Delaunay, lo que buscan las obras orfistas es "la idea de una pintura que no tendrá técnicamente más que color, contrastes de color, pero que se desarrollan en el tiempo y se perciben simultáneamente, de un sólo golpe". Así, además, la composición hecha a través de los colores dará sensación de ritmo.
 
Sonia Delaunay, Contrastes simultáneos,  
1913, Museo Thyssen-Bornemisza
Otra novedad con respecto al cubismo de Braque y Picasso es que, de formas figurativas, los Delaunay darán el paso a la abstracción, algo que el cubismo de los maestros no quiso hacer nunca. Como ejemplo destaca la serie no figurativa Contrastes simultáneos (1913) de Sonia Delaunay. También podemos destacar Prismas eléctricos (1914), de la misma autora, en el que el color es el único tema. Este paso a la abstracción se relaciona en ocasiones con amistades como Kandinsky. 


Por otra parte, a Sonia Delaunay se le debe atribuir otra innovación importante: llevar el cubismo a aspectos cotidianos. Sonia consideraba que los colores sobrepasan las teorías ópticas para expresar la esencia misma de muchos aspectos de la vida, y fue esta idea la que le llevó a aplicar sus creaciones a ámbitos diferentes al lienzo, como la moda. Ejemplo de ello es cómo, en 1925, Sonia presenta en la exposición de Artes decorativas e industriales modernas su "La Boutique simultanée", con el modisto Jacques Heim. Sin embargo, es interesante señalar que su primera boutique se abrió en Madrid, pues la Primera Guerra Mundial sorprende a la pareja en la Península, donde se quedan durante la contienda. También cabe mencionar que Sonia Delaunay es la primera mujer que tuvo una exposición en el Louvre, en 1964. Por otra parte  Robert Delaunay tuvo importantes relaciones con Alemania, donde gozó mucho éxito e influyó en  artistas  como Franz Marc, August Macke o Kandinsky.
Sonia Delaunay, Vestidos simultáneos
1925, Museo Thyssen-Bornemisza
Bibliogafía: 

Apollinaire, G., Eimert. D., Podoksik, A., Le cubisme, Parkstone international, 2010








8 comentarios:

  1. Imagino que el cubismo órfico se refiere al cubismo como punto de partida del orfismo porque yo no encuentro ninguna relación clara para que a esta tendencia se le llame cubismo desde el punto de vista artístico.¿Es asi?.
    Se muy poco de arte pero me gusta mucho y estoy leyendo cosas interesantes aquí.

    ResponderEliminar
  2. Es cierto, es más un punto de partida que el hecho de que se parezcan. En el ejemplo de la Torre Eiffel se puede ver una descomposición geométrica de las formas y un facetado que es de corte cubista pero que va haciendo muchas líneas curvas, pero como tú bien dices ya en el ejemplo de Contrastes simultáneos hay poco de cubismo, queda cierta geometría y efecto facetado, pero la imagen es muy distinta. Además, los colores cambian mucho la percepción de la obra ¿no crees? =D.
    Muchas gracias por tu comentario y anímate a preguntar lo que quieras.
    Espero que te haya servido la respuesta.

    ResponderEliminar
  3. . Estoy de acuerdo contigo sobre los colores y la percepción de la obra.Para mi el color y la forma en el cubismo, están muy definidos y éstos no se corresponden con el cubismo órfico.
    Si, tu respuesta ha aclarado mis dudas.Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  4. dIGANME DONDE ENCONTRAS OBRAS DE ROBERT DELAUNAY PORFAVOR

    ?????....

    ResponderEliminar
  5. dONDE PUEDO ENCONTRA OBRAS DE DELAUNAY CON EL TITULO DE LA OBRA?

    DIGANME PORFAVOOR

    ???

    aTTE: DE BRAZIL C:

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como comenta María, así de forma rápida puedes encontrar obra de los Delaunay en la web de la Tate, del MOMA y de una expo del 82 que hubo en la Fundación Juan March

      http://www.tate.org.uk/art/artists/robert-delaunay-992
      http://www.moma.org/collection/artist.php?artist_id=1479
      http://www.march.es/arte/exposiciones/obras.asp?clave_expo=85&posicion=1

      Un saludo!

      Eliminar
    2. Y en el Pompidou de París, donde se expone un enorme lienzo sobre las tres gracias (no recuerdo el título) en que se distingue claramente una torre Eiffel como la de vuestra imagen, también roja.
      Saludos.

      Eliminar
  6. Si quieres buscarlas en internet yo te recomendaría las webs de los museos, por ejemplo la del Museo de Arte Moderno de París, o la del Reina Sofía. Si prefieres un libro puedes usar el catálogo de la exposición del Thyssen de 2002, por ejemplo. Espero haberte ayudado. Un saludo

    ResponderEliminar