lunes, 8 de abril de 2013

La retrospectiva de 1939 y su impacto sobre Louise Bourgeois


Louise Bourgeois, cuyo trabajo hemos podido ver en la reciente exposición de la Casa Encendida, se cuenta entre los artistas que visitaron la retrospectiva que el MoMa realizó sobre Picasso en 1939:  "Picasso: Forty Years of his Art". El catálogo de esta exposición se convertirá en un muestrario de la vanguardia europea para los artistas americanos de los años 40 y 50. Esta muestra, organizada por  Alfred Barr,  tenía como fin mostrar la diversidad de las obras de Picasso, creando así ese abanico de posibilidades de vanguardia que tanto sorprendió a artistas como Louise  Bourgeois. Barr ya había optado por subrayar la figura de Picasso en exposiciones previas, como "Cubism and Abstract Art" (con 29 obras de Picasso) y "Fantastic Art, Dada, Surrealism" (con 8 obras del español). Ambas exposiciones, de 1936, son sólo el preludio de cómo el MoMa, en 1938-39, adquiere Girl before a Mirror (1932) y Les Demoiselles d´Avignon (1907). La adquisición de esta última obra se anuncia junto con la exposición, pues Barr sabe que esto aumentará el atractivo de la muestra. Además, con estas dos adquisiciones el Modern consigue tener la colección de Picassos más importante del momento. 
Quarantania, 1941,  Whitney Museum of American Art

Louise Bourgeois, francesa, se trasladó a Nueva York con su pareja, Robert Goldwater. En Nueva York, una joven Louise de 28 años visitó la retrospectiva de Picasso y nos dejó escrita la siguiente impresión sobre la exposición del MoMa: "Habréis oído que hubo una exposición de cuatrocientas obras de Picasso (cuarenta años de trabajo). Era tan bonita, y revelaba tanto genio y una colección tan inmensa de tesoros que no volví a tocar un pincel durante un mes. Me quedé completamente bloqueada.".

En 1940-41 Louise hace dos obras sin nombre que se ha relacionado con la impresión que esta retrospectiva le causó. En ambas obras vemos rostros de perfil (en la imagen de abajo a la derecha, en blanco y negro) que, ciertamente, parecen tomados del vocabulario picassiano. La exposición del Withney Museum propone que también esté en relación con Picasso la escultura Quarantania de Bourgeois, que podría estar directamente inspirada de unas esculturas de Picasso publicadas en los Cahier d´art.


Estas obras de juventud, unidas sobre todo al estupor que podemos leer que le causa la retrospectiva, nos hablan de una muy temprana y quizá fugaz influencia de Picasso en esta artista. Pero sobre todo, atendiendo al comentario, son muestra del impacto que esta exposición del MoMa tuvo en los artistas que la visitaron, y de cómo la figura de Picasso se promocionó hasta hacerse clave en el arte norte americano de los años 40 y 50. 

Untitled, 1941, Collection of the artist, NY

 Perdonadme la mala calidad de esta segunda imagen. Podéis verla junto con la otra obra en el catálogo Picasso and American Art, en el que, como dijimos, estamos basando las entradas de esta semana. Está a vuestra disposición en la biblioteca del MNCARS. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario