Hace unos días, Clara incluía en su entrada "Guernica en otra dimensión" la imagen de una de
las obras de Ron English como ejemplo de la irrupción del Guernica en la
cultura de masas. Creo que los resultados de la obsesión de este artista por dicha
obra son muy interesantes, por lo que me he decidido hacer una entrada aparte para
examinarlos más a fondo.
La obra del artista estadounidense Ron English (Dallas, Texas, 1966) explora desde
los años 80 la creación de imágenes impactantes a través de elementos
relacionados con la cultura pop, tomando como referencia principal a Andy Warhol. Su
producción abarca diferentes medios y técnicas, como el street art, los carteles publicitarios, la escultura en plástico o las portadas de discos. A menudo se vale de la subversión de las imágenes para cargar sus obras de un sentido crítico hacia la cultura de masas (como en su parodia del payaso de McDonald's), o de una clara intención política, como en el caso de una de
sus creaciones más conocidas, Abraham Obama, que tuvo una gran difusión en Estados Unidos durante las
elecciones presidenciales de 2008.
Ron English. Mural X-ray Division (Roma, 2010). ©POPaganda.
En su más de una docena de “Guernicas” podemos encontrar
todo tipo de estilos y originales metamorfosis de los personajes de la obra de
Picasso. En algunos de ellos, English mantiene la composición básica del
Guernica, transformando su imagen mediante el color (como en Fire in the
Fishbowl), mostrando el esqueleto interno de las figuras (X-Ray
Division), o insertando elementos completamente ajenos a la
temática y el contexto original de la obra para disfrazarla, por ejemplo, de un
partido de fútbol americano (Football Guernica).
Ron English, Snoopy vs. The Simpsons.
En otros casos, conserva casi únicamente el formato y el ritmo compositivo, sustituyendo por completo
Ron English. Hail Mary Immortality. ©POPaganda.
Una de sus versiones más interesantes es The Bombing Begins in 5 Minutes, donde English reconstruye el momento anterior a la imagen de guerra y destrucción del Guernica, eliminando por completo el dramatismo de la escena. Para ello utiliza un colorido y cierto tipo de rostros que recuerda al estilo picassiano de algunas obras de los años 30 como Muchacha ante el espejo (1932) o Retrato de Marie-Thérèse (1937). En todas estas reinterpretaciones, el significado del Guernica se pierde o se transforma según la intención del autor.
La gran variedad dentro de la producción artística de Ron
English dificulta su clasificación dentro de una corriente concreta, aunque por
su relación con el surrealismo y la cultura de masas, y sus imágenes subversivas con un tono a
menudo humorístico o satírico, se le ha relacionado con el Surrealismo pop. Si queréis saber más sobre este movimiento artístico surgido
en Los Ángeles a finales de los 70, os recomiendo esta página web: http://beinart.org/
Bibliografía y páginas web recomendadas:
Bibliografía y páginas web recomendadas:
- ENGLISH, Ron, POPaganda : the art & subversion of Ron English, San Francisco, Last Gasp, 2004.
- Art & agenda : political art and activism (ed. Robert Klanten), Berlin, Gestalten, 2011.
- POPaganda. Web oficial de Ron English.
- Quintessentially American: Interview with Ron English.
- Video: "Interview with Ron English, IMAS exhibit" (el artista habla sobre X-Ray Division y Grade School Guernica).
- Video: "POPaganda travels to Spain".
- Artículo sobre la participación de Ron English en el tercer Festival Play Doc de Tui (Galicia) en 2007.
- Blog "Arte, pintura y genios" (entrada sobre Ron English).
Un breve pero conciso, claro y riguroso análisis de las versiones del guernica de Ron English.
ResponderEliminarMe encanta este blog! Gran trabajo.
ResponderEliminar