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Picasso, Head of a Sleeping Woman, 1907, MoMa
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Duncan Grant, Head of Eve 1913, Tate
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El artista británico
Ducan Grant (1885-1978) fue un gran asimilador de
tendencias, y entre ellas, cómo no, encontramos la enorme influencia de Picasso. Aunque Grant vivió un año en París no fue allí donde conoció el arte de Picasso, sino que tuvo el primer contacto con sus obras gracias a los hermanos Stein.
En 1912 conoció a Picasso en una de las llamativas
soirées de Gertrude Stein. A través de las obras que los Stein compraban Grant pudo seguir la evolución de Picasso, y se dejó influir de distinta manera por cada uno de sus periodos, desde el rosa hasta las obras más relacionadas con el arte africano. De esta manera se convirtió en uno de los artistas más inspirados por Picasso antes de la Segunda Mundial, aunque después del conflicto fue abandonando su relación pictórica con la obra del español.
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D. Grant, The Tub, 1913, Tate |
Quizá uno de los periodos en los que Picasso más penetra en
el espíritu de Grant es en torno a 1914, cuando Grant visita el estudio de
Picasso y admira sus papiers collées. Queda tan fascinado que, algo después,
llega a llevarle a Picasso cachos de papel de pared arrancados de un hotel que
frecuentaba. Sin embargo parece ser que más que compartir la fascinación de
Grant por esos pedazos de papel Picasso le debió tomar por un desequilibrado
que le llevaba algo robado. Tras este compartió algún momento más con Picasso,
entre ellos la visión del Guernica a punto de ser acabado, y dejó una reflexión
que nos puede dar la clave de cómo muchos artistas se acercan a la obra de
Picasso: "In admiring Picasso a sense of contest is nearly always to be taken
into account". Quizá esta sensación de competitividad se deba a la proximidad
cronológica de ambos, pero puede aplicarse a artistas más alejados del maestro
en el tiempo, pues ¿no es siempre un interesante reto competir con Picasso?
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