Picasso, La Guernica, fotografia de Dora
Maar
en L´Album Verve, Flammarion, 1987
George Kubler, un grande pensador y historiador
del arte del siglo XX, describió los acontecimientos pasados como una categoría
de conmociones de magnitud variable cuya existencia se manifiesta a través de
señales autoproducidas, semejante a la energía cinética encerrada en masas que
no pueden caer. Estas energías experimentan varias transformaciones entre el
acontecimiento original y el presente. La interpretación presente de cualquier
acontecimiento pasado es, por supuesto, sólo otra etapa en la perpetuación del
impulso original*.
La creación de La Guernica por Picasso en 1937 se
podría muy bien describir con la ayuda de las palabras de Kubler como
equivalente a una conmoción de extraordinaria magnitud, por lo menos en lo que
se refiere a la historia de las cosas del siglo XX y XXI. Indudablemente, parte
del logro de este singular pintor reside en ser uno de los primeros en crear
una obra que podía ser reproducida sin perder en calidad en una época en la que
la reproducción se convertiría en un sine qua non de la cultura
occidental.
No se sabe si Picasso recurrió al blanco y negro
debido a la dificultad de encontrar colores a gran cantidad en época de guerra
o si fue una decisión deliberada vinculada al mensaje visual concreto que
quería plasmar el artista. A lo mejor fue una combinación de los dos. El hecho
es que La Guernica se presentó
al pabellón español de la Exposición Internacional de Paris como un enorme (3,5
x 7,8 m., ratio 1:2,2) mural en blanco y negro.
Nadie había pintado hasta entonces una oficial declaración
socio-política en tan grandes dimensiones y con unos medios tan
anti-convencionales. Picasso tuvo que inventarlo todo. Rudolf Arnheim* se
refiere muy acertadamente a la monocromia de La Guernica como un medio de
reducción, una forma particular de abstracción de la realidad en el sentido de
que la obra más que presentar otro mundo ofrece menos que el mundo. El contraste
dramático se reduce entre luz y oscuridad. La "totalidad" de la
devastación de la humanidad se condensa en lo esencial. No se representa al
enemigo sino a la desgarrada psique humana revelada por la luz de la conciencia
humana, informada pero poco comprometida. Cada trazo adquiere el valor de un
símbolo. Cada forma se construye aislada en el espacio pero permite al
espectador de entenderla como sucesión de eventos instantáneos. La espontaneidad
y la inmediatez del mensaje visual es tan impactante que parece haber
surgido de un aliento por las entrañas del pintor. Y sin embargo, Picasso se
implicó en un asiduo proceso creativo para llegar a esta aparente sencillez.
Precisamente esta sencillez, esta inmediatez del
mensaje histórico-humano audaz y subversivo, expuesto en público con la mayor
economía de medios posible, recurriendo a la fuerza "mágica" del
trazo proyectado en grandes superficies es que convierte a La Guernica
en un acontecimiento decisivo para la evolución de las artes gráficas y la
aplicación del grafein* en la actualidad.
Los graffiti* que siguen no son en sentido
estricto "relevos" del mensaje visual de La Guernica pero, a lo mejor
si que perpetúan algo de la magia de su zo-grafein*.
*cita de G.Kubler, La configuración del tiempo,
Madrid, Nerea, p.78.
* R. Arnheim, El Guernica de Picasso. Genesis de
una pintura, Madrid, Editorial Gustavo Gili, 1976.
*Grafein en griego antiguo significa trazar letras
u otros signos en una superficie
*Zoa Grafein en griego antiguo significa trazar
animales en una superficie y de ahí deriva la palabra del griego moderno
zografo/ zografizo que significa pintar
*Graffiti en italiano (del graffio) significa
trazar dibujar sobre un muro o otra superficie pública
BLACK & WHITE/ THE
CONTRAST - THE STENCIL GRAFFITI
http://people.southwestern.edu/~bednarb/su_netWorks/projects/jle/rat.html
http://artandpoliticalwarfare.blogspot.com.es/2012/09/banksy.html
THE LINE AS A SYMBOL: tongue becomes spike becomes
light becomes spike
http://athensville.blogspot.com.es/2009/11/graffiti-text.html
PROTEST IN A VERY PUBLIC PLACE
http://samotako1.files.wordpress.com/2012/06/belgrade.jpg
http://www.flickr.com/photos/anaalas/5266882861/
DIRECT & ALL-OVER
http://ourprerogative.files.wordpress.com/2008/03/madrid-graffiti-1.jpg
http://www.sr-x.com/index.php?/ongoing/pablo/
Me encanta, nunca me había parado a pensar en esta relación y la verdad que ahora que lo habéis puesto sobre la mesa tiene mucha miga!
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